La Oficina de Turismo de Gernika vuelve a renovar su “Q” de Calidad Turística
La Oficina de Turismo de Gernika-Lumo ha renovado por décimo sexto año consecutivo (desde el 2005) su certificación Q de «Calidad Turística» otorgada por el Instituto de Calidad Turística Española ICTE.
Es el décimo sexto año consecutivo que cuenta con esta distinción
La Oficina de Turismo de Gernika-Lumo ha renovado por décimo sexto año consecutivo (desde el 2005) su certificación Q de «Calidad Turística» otorgada por el Instituto de Calidad Turística Española ICTE. Este sello se ha obtenido una vez superada, con un 9.4 de nota (sobre 10), la auditoria que comprueba el cumplimiento de la norma UNE/187003/2008 de Calidad para Oficinas de Turismo, en los términos de calidad, seguridad y profesionalidad. Como punto fuerte recogido en el análisis figura la parte de recursos. La marca de calidad “Q” es el primer sistema de aseguramiento de la calidad específico para entidades turísticas, que acredita el trabajo que viene realizando Gernika-Lumo, en pro de un servicio de máxima calidad a los visitantes y ciudadanos. No en vano, en 2016 también logró otro reconocimiento, en esta ocasión el Diploma a la Gestión Avanzada con el que el Gobierno Vasco reconoce a aquellas organizaciones que reciben el servicio de Contraste externo de EUSKALIT y demuestran su compromiso de desarrollar los elementos que componen la Gestión Avanzada.
Más de 2.000 consultas
En la Oficina de Turismo se atendieron un total de 2.606 peticiones de los residentes de GernikaLumo y 45.629 (61,4) consultas realizadas por visitantes de nivel estatal, de las cuales 8.476 personas (11,4%) llegaron de Cataluña y 7.864 personas (10,55%) de Madrid. El número de visitantes procedentes del extranjero fue del 38,6%. La mayoría procede de Francia (13,5%), seguida de los alemanes (5%). El número de visitantes de EEUU fue de casi dos mil personas. Hay que destacar el incremento del 4% en el uso del transporte público para llegar al municipio. Sin embargo, los usuarios del transporte público apenas representan el 11%. Es el 89% de los que llegan en coche particular. El día de la semana que más turistas acoge Gernika, es el lunes; coincidiendo con el día de la Plaza del Mercado. Ese día de la semana, una media de 359 personas circulan por las calles del pueblo. Los lunes de agosto, este dato se eleva hasta las 1.300 personas. La franja horaria de mayor afluencia es de 11:00 a 13:00 horas.
Fuente: Gernika-Lumoko Udala