Planes únicos en Urdaibai
Urdaibai, una naturaleza incomparable, bellísimos paisajes de mar y montaña y valioso patrimonio de períodos decisivos de la historia de Bizkaia.
¡Conócelo de nuestra mano este verano!
ARROLA, UNA CUMBRE MILENARIA
Te proponemos una visita guiada que combina cultura, historia, senderismo y naturaleza. En la Edad del Hierro, los habitantes del lugar construyeron, un poblado fortificado, un oppidum, en la cumbre del monte Arrola, que hoy tras más de 2300 años, podemos disfrutar. La cima es espectacular y el yacimiento arqueológico excavado y reconstruido es impresionante. Al llegar y franquear sus monumentales muros defensivos descubrimos la disposición “urbana” de las viviendas, y conocemos cuál fue la forma de vida y costumbres. El conjunto evoca la época, sin embargo la imaginación se acota ante las cuidadas ilustraciones y la vivienda reproducida a tamaño real, en Arrolagune, el centro de interpretación del oppidum, ubicado también en Arratzu. (Visitas 634.243.762, www.visiturdaibai.com, las familias son bienvenidas)
EL BOSQUE NAVEGANTE
A orillas del río Golako, entre Arratzu y Mendata conviven robles solemnes y un rico sotobosque. Repararás en las formas aparentemente caprichosas de los árboles , supervivientes del paisaje forestal medieval, cuya madera se utilizaba para la construcción civil y naval. Es el bosque de Artzubi, donde ingenieros navales se encargaban de modelar el crecimiento de cada árbol. Esta es parte de la apasionante historia que conocerás en la visita “Domadores del Bosque” de Arotz, ruta turística de la madera de Urdaibai. En el entorno, lugar de paso de peregrinos, cautivan el rico patrimonio, integrado en la naturaleza, y un hipnótico paisaje. (Visitas 634.243.762, www.visiturdaibai.com, las familias son bienvenidas)
ESTÁ EN UNA IGLESIA, ES ARTE RELIGIOSO
La iglesia de San Andrés de Ibarrangelu (S.XVI) se ha hecho famosa por su sobrenombre de capilla Sixtina Vasca. Su cúpula, de madera tallada y policromada, es una obra de arte de pinturas que entremezclan tradición medieval cristiana con un extraordinario repertorio de imágenes profanas. Grullas, santos, calaveras, monstruos o caballeros, evocan un universo de misterio y realidad. Esta riqueza artística contrasta con su simpleza exterior, que no induce a adivinar la belleza de su interior. Para apreciar los detalles y conocer su historia, disfruta de una visita guiada en grupos reducidos y con todas las garantías para conocer uno de los templos más originales del País Vasco. (Visitas 634.243.762, www.visiturdaibai.com,las familias son bienvenidas)
GERNIKA SIEMPRE TENDRÁ MEMORIA
Carente de casco antiguo desde el 26 de abril de 1937, que fue bombardeada, Gernika-Lumo, respondió al pie de la letra a la descripción de W. von Humboldt (S.XIX) sobre los vascos: “…a la vez animosos, emprendedores y activos, se abren siempre nuevos caminos para la riqueza y la felicidad en el aprieto…”. Gernika es referente mundial y destino turístico por su historia y por El Árbol, símbolo de las libertades vasca. Su identidad también es su mercado del lunes; su gastronomía; el Jai Alai; o las pequeñas terrazas donde degustar exquisitos pintxos, mientras haces un alto en el camino. Sácale jugo a la estancia con una visita guiada a todos los rincones del más emblemático lugar de Euskadi. (Visitas 634.243.762, www.visiturdaibai.com, las familias son bienvenidas)