Pasos tan sencillos como ahorrar electricidad enchufando los electrodomésticos en una regleta y desconectándolos por completo cuando no los utilicemos; tomar duchas cortas, dado que las bañeras consumen muchos más litros de agua; congelar los productos frescos y las sobras, antes de que se estropeen; comprar productos locales… son acciones que se enmarcan en los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Practicas estas acciones?
En la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de 2015 los Estados Miembros de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aprobaron la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que comprende 17 objetivos, con 169 metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años, con un objetivo: mejorar la vida de manera sostenible. Puede parecer algo lejano, ajeno al día a día de cada uno de nosotros. Pero nada más lejos de la realidad.
Es obvio que algunos de los objetivos son globales, y quedan en manos de los países y las instituciones, y también hay acciones que están en manos de los municipios, las personas, y las empresas. El reto es pasar de un 2020 en desarrollo a que en el 2030 en nuestros pueblos se garantice el acceso a servicios, que aseguren el bienestar de las personas, unos valores naturales y paisajísticos notables que contribuyan a una vida sana y en equilibrio con el entorno. Por nuestra parte, en Visit Urdaibai trabajamos en línea con estos objetivos y nos enorgullece decir que somo un ejemplo práctico de implicación de la iniciativa privada local en el desarrollo de un turismo viable y de calidad para generar riqueza Km.0 en la comunidad.
Estos son los 17 objetivos:
1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.
3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las edades.
4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.
5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas.
7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas las personas.
8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todas las personas.
9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible.
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.
15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación y detener e invertir la degradación de las tierras, y detener la pérdida de biodiversidad: gestión sostenible de los ecosistemas terrestres y la biodiversidad.
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todas las personas y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.