BASOEN ONDAREA ETA DIBERTSITATEA EZAGUTZEKO IBILBIDE TURISTIKOA
El 15 de mayo se celebra San Isidro Labrador, patrón de los baserritarras, uno de los pocos días de muy merecido descanso que tienen quienes dedican su vida al sector primario. Urdaibai, quienes vivimos aquí, debemos mucho a los baserritarras, nuestro paisaje, historia, nuestra esencia, gastronomía y costumbres… Desde Visit Urdaibai les damos las gracias y les deseamos un FELIZ DÍA DE SAN ISIDRO.
La actividad humana desarrollada en Urdaibai, fundamentalmente por baserritarras, nos ha regalado un paisaje único y propio, la “campiña atlántica”, inevitablemente vinculado con la Reserva de la Biosfera, un equilibrio dependiente entre sí de seres vivos (seres humanos y animales), en el que baserris aislados, huertas, núcleos rurales, prados, bosques, componen una de las mejores fotografías de nuestra comarca.
El valor natural y cultural de este ecosistema es inmenso, y a ello han contribuido las personas que han trabajado y trabajan la tierra. Los baserritarras, su trabajo, los frutos de su trabajo, van más allá de un listado de productos. Su labor es imprescindible en el desarrollo equilibrado y sostenible de nuestros pueblos. Por eso, para apoyar su gran labor, reconocer su dura tarea y para celebrar su día, además de felicitar a todos los y las baserritarras, vamos a hacer nuestra propuesta de compra de productos de caserío:
-
Comprar en mercados (los lunes y sábados en Gernika-Lumo; los martes en Bermeo y Mundaka).
-
Disfrutar y comprar en ferias agrícolas, ganadera y artesanas que se celebran a lo largo del año en multitud de pueblos (cuando podamos volver a disfrutar de ellas…).
-
Comprar productos KM0 en explotaciones rurales que tienen venta directa.
-
Buscar los productos de caserío en tiendas y grandes superficies (que también tienen).
-
Inculcar a los más pequeños el consumo de productos de caserío, que conozcan el esfuerzo de los baserritarras y su buen hacer.
-
Apreciar nuestra cultura, valores y tradiciones.
-
PORQUE SON PRODUCTOS SABROSOS, DE CALIDAD, KM0, SOSTENIBLES.
Estas acciones, que suponen una alimentación más saludable para los consumidores y consumidoras, además apoyan la supervivencia del sector, que sufre un difícil cambio generacional.
Pero hoy no queremos ahondar en los problemas. Hoy queremos felicitar y aportar nuestro granito de arena en favor del sector primario.
Una informante de Barrika recuerda que su madre decía que, si se sembraba maíz o alubia el día de San Isidro, las plantas se las comerían los gusanos, “harra sartu”. (www.azoka.bbk.eus).
Para que no ocurra esto, deseamos a los y las baserritarras que descansen y disfruten de su día.
ZORIONAK!
Publicaciones relacionadas