BASOEN ONDAREA ETA DIBERTSITATEA EZAGUTZEKO IBILBIDE TURISTIKOA
Cuando la pandemia nos permitió “volver a la vida”, los planes de cercanía fueron la válvula de salida a meses de frustración, miedos, aburrimiento, angustia…Fueron muchas las personas que se apuntaron al turismo local, que descubrieron museos, pueblos, recursos históricos y naturales que hasta entonces no se habían, ni siquiera, planteado conocer. Para quienes trabajamos en turismo, ha sido un placer “descubrir” Urdaibai a los propios habitantes de la comarca, y de todo el Territorio Histórico de Bizkaia. Este “redescubrimiento” del turismo local ha sido algo generalizado, pero ahora que las fronteras vuelven a abrirse, que los destinos turísticos más habituales buscan atraer visitantes con grandes ofertas, parece que el turismo local, ese que descubrimos y que tanto nos gustó, ha pasado a un segundo plano.
Por supuesto que viajar a otros destinos, más alejados, con particularidades distintas a las nuestras, es absolutamente normal y casi necesario. Conocer otras culturas, países, formas de vida, gastronomía etc, es fundamental para las personas, para reconfortarnos con la vida. Nos aporta conocimiento, sabiduría, nos hace más empáticos…en definitiva, viajar es bueno y a la mayoría de la gente le hace feliz. De eso no hay duda y eso no lo cuestionamos. Pero viajar no es sólo coger un avión y decir que hemos estado en la otra parte del mundo. Viajar es mucho más. El turismo es mucho más.
¿Por qué cuando vamos a otra ciudad consideramos fundamental entrar a un museo o a una catedral, y no conocemos los museos e Iglesias de nuestros pueblos y ciudades? ¿Por qué nos parece normal realizar una visita guiada durante nuestras vacaciones en algún destino alejado y no lo hacemos en nuestra comarca?
Durante el último año el turismo local, de interior, de cercanía, ha sido el gran descubrimiento, y no debemos olvidarlo. No se trata de sustituir un turismo por otro, un destino por otro, sino de compatibilizar, de valorar lo que tenemos a nuestro alrededor, y de empezar a viajar por casa. Conocer nuestra identidad, cultura, costumbres, historia, nuestros recursos es primordial, incluso para luego poder comprender mejor otras culturas. Por lo tanto, nuestro llamamiento es el siguiente:
NO NOS OLVIDEMOS DE NUESTRO TURISMO, EL LOCAL, DE CERCANÍA, ESE QUE TANTO BIEN NOS HA HECHO Y QUE TANTO NOS HA GUSTADO.
Visit Urdaibai, aúna sensibilidad por el medio ambiente e inquietud cultural; ocio saludable y gusto por el conocimiento. Ofertas con “Espíritu Sostenible”, hacia la naturaleza y cultura de un entorno y sus habitantes, los de hoy y las generaciones venideras.
ESTA ES NUESTRA FILOSOFÍA.
Publicaciones relacionadas