Una visita que te descubre la famosa “piedra roja”, presente en muchos monumentos
Los romanos utilizaron la piedra caliza de Andrabide ya en el S. II. En esta visita vas a descubrir la belleza e importancia de esta piedra, utilizada en la construcción de muchos e importantes monumentos..
La Cantera Gorria de Gautegiz-Arteaga es un lugar único y lleno de magia, que cuenta con una larga e interesante historia. Sus orígenes nos remontan a 100 millones de años atrás, al Cretácico Inferior, cuando aquí se encontraban grandes arrecifes de coral, de ahí que las paredes de esta cantera guarden una gran cantidad de fósiles en su hermosa caliza roja. Pero es allá por el siglo II d.C. cuando los romanos comienzan a extraer y trabajar su mármol, desde entonces, esta cantera ha continuado viva hasta 1986 y esta actividad mantenida durante siglos ha llegado a nuestros días tallando en la piedra este colosal monumento natural.
LA VISITA
- Un espacio extraordinario por sus formas, colores y panorámicas. El recorrido por los caminos de la cantera es una gran experiencia, en si mismo.
- Una historia interesante, dilatada, curiosa y se entrelaza con otros recursos culturales de la comarca.
- Forua. Visita guiada al Poblado Romano de Forua.
- Las características de la piedra, la que se extrajo en su día y la que queda en la veta y su proceso de formación, son muy especiales.
- La explotación de la cantera, que es la actividad que creó este paisaje, las técnicas utilizadas en las diferentes fases históricas, los oficios y especialidades relacionadas con estos trabajos.(Exterior)
Horario: 10:00h
Lugar de inicio y fin:
Local de Nueva Europa SL. Carlos Gangoiti 15 Bajo.
Ver Ubicación
Precio Adultos: 15€
Precio Niños: 7,5€
Duración:: 1 hora apróx. de visita guiada (a pie)