La alubia de Gernika es una de las grandes referencias de producto propio de Busturialdea-Urdaibai. Una denominación que se asocia de forma inmediata con la calidad y lo mejor de la tradición agrícola local.
Es manjar de invierno, y también de cualquier época del año, y en esta tierra podemos presumir de ella. La imagen y el posicionamiento de la alubia de Gernika como un producto de extraordinaria calidad, es uno de los mejores ejemplos de cómo el buen hacer y la constancia de los baseritarras, ha hecho que este plato, que en su día era una receta del día a día de las cocinas de nuestros baserris, sea ahora “delicatessen”.
Entre los distintos tipos de alubias que hay en Euskadi, la de Gernika se distingue por su textura suave, su piel fina y su carne mantecosa y de excelente sabor. Si quieres saber un poco más sobre la alubia de Gernika, te invitamos a que leas este artículo de la revista Urdaibai Magazine, en el que además, podrás copiar una sabrosa receta.
Reportaje: La buena mesa que alivia el invierno
Pero si lo que quieres es sentarte en una mesa a disfrutar de las alubias, te hacemos algunas propuestas.
Comenzamos en Gernika-Lumo. Aquí restaurantes tradicionales como Boliña El Viejo, y modernos como el Zallo Barri o el 1000 Kolorau van a cumplir tus mejores expectativas.
En Kortezubi, el restaurante Lezika, en el entorno de la Cueva de Santimamiñe, es siempre una apuesta segura. También el Arita Berri de Ereño o cualquiera de los restaurantes que encontrarás en Nabarniz. Este municipio, situado en la parte más alta de Urdaibai, y de apenas 250 habitantes, tiene hasta tres restaurantes! La Herriko Taberna, Restaurante Nabarniz y Restaurante Aboitiz. Las alubias y la menestra de verduras son sus grandes estrellas.
En Ea, además de sosrprenderte con la belleza del pueblo, puedes disfrutar de una alubiada en el Restautante Bodegón, en la Herriko taberana del barrio de Bedarona, y también en el restautante Ermintxo de Natxitua.
En Arratzu, en el restaurante Herriko Taberna son habituales en su menú. Y en este otro municipio de interior, como es Morga, tanto en el Poli Jatetxea como en el restaurante Katxi, disfrutarás de las alubias en su mejor versión.
Si vamos en dirección hacia Bermeo, tenemos muchos restaurantes para elegir. En Forua, el Baserri Maitea, en Murueta el Kamiñoko o el Sukaldi, que es la herriko taberna situada en el casco urbano. En Mundaka el restaurante Portuondo, y en Bermeo, el Almiketxu o el Canon.
Aquí os hemos dejado sólo algunos ejemplos, pero hay muchos sitios más en los que disfrutar de una sabrosa alubiada.