¿Has entrado alguna vez a un cementerio de turismo?
Puede que a algunas personas esta pregunta les resulte un poco extraña, pero lo cierto es que detrás de turismo de cementerios, técnicamente denominado necroturismo, hay un gran número de seguidores. Tal es así, que incluso existe una Ruta Europea de Cementerios, declarada de interés cultural.
Algunos camposantos son auténticos museos al aire libre, con un patrimonio artístico digno de ser visitado; otros son conocidos porque allí reposan los restos de personajes famosos; y algunos, por raro que parezca para referirnos a un cementerio, son excepcionalmente bellos. Los camposantos son lugares sagrados, emotivos, y son testigo de historias locales. El patrimonio funerario forma parte de la memoria histórica y por ese motivo desde las instituciones europeas promueven su conservación y transmisión a generaciones futuras.
En Euskadi forman parte de esta ruta, el cementerio de Bilbao, reflejo de la época dorada del arte del País Vasco durante finales del sigo XIX y principios del XX.
Y el cementerio de Polloe, de Donostia, por sus grandes panteones, y porque aquí está enterrada Clara Campoamor, incansable defensora de los derechos de la mujer
¿Quieres saber cuáles son algunos de los cementerios más famosos del mundo?
Cementerio Laurel Hill, Philadelphia. Aquí están enterradas víctimas de la tragedia del Titanic, y curiosamente acoge eventos culturales y tiene su propio merchandising.
Cementerio Le Pere-Lachaise, París. Este es uno de los cementerios más grandes de París y entre las tumbas más visitadas se encuentra la del Jim Morrison, Oscar Wilde o
Frederic Chopin.
Cementerio de la II GM, Normandía. Cementerio y a la vez monumento conmemorativo a las víctimas estadounidenses que cayeron en la segunda guerra mundial. Aquí se encuentran
9.387 tumbas ubicadas hacia el oeste, mirando hacia los Estados Unidos.
Catacumbas de París. Esta red de túneles subterráneos es otro de los cementerios más visitados en París.
Catacumbas de Roma. Una red de túneles subterráneos laberínticos con más de 750.000 tumbas. Están datadas en el siglo II a.C.
Cementerio judío de Praga. Creado en 1439, es sobrecogedor. Por falta de espacio las lápidas están apiladas. Se calcula que en este cementerio se enterraron más de 100.000 personas.
Cementerio La Recoleta en Buenos Aires. Es toda una obra de arte, con tumbas y los mausoleos de estilo gótico. Aquí está enterrada Eva Perón, siempre rodeada de flores y regalos.
Cementerio Highgate en Londres. Diseñado por el arquitecto Stephen Geary en 1839, son 15 hectáreas de bosque y senderos con tumbas y mausoleos de estilo neogótico victoriano.
Cementerio Cimitirul, Rumanía. Es popularmente conocido como ‘El cementerio alegre’, famoso por sus lápidas decoradas en tonos azules y dorados, con dibujos de estilo naif que describen la vida de las personas que allí se encuentran enterradas.
Cementerio inglés en Florencia. Se abrió en 1827 y se cerró en 1877 porque las leyes prohibían los enterramientos en la ciudad. En 1946 fue restaurado y abierto al público para que los visitantes puedan apreciar las increíbles esculturas que decoran las tumbas.
¿Quieres saber qué tumbas de famosos son las más visitadas? Shakespeare, Elvis Presley, Jim Morrison Marilyn Monroe, la Princesa Diana, Frank Sinatra, Bruce Lee, Oscar Wilde… son algunos de los que encabezan el ranking.
Hasta ahora hemos destacado el atractivo turístico, ya sea histórico, patrimonial, paisajístico…de los camposantos, pero también los hay tenebrosos y misteriosos, con leyendas que asustan a los más valientes, aunque de esos no vamos a hablar…
Cementerio de soldados alemanes en Narva (Estonia) y Cementerio de Narva (Estonia)
Si os preguntáis por qué estamos hablando de “necroturismo”, es porque este será el tema de nuestra próximo revista turística Visit urdaibai, que sale en los próximos días. En Urdaibai tenemos auténticas maravillas en este sentido. ¿Quieres descubrirlas?
No te pierdas nuestro Visit Urdaibai 180. Si no estás suscrito, envíanos tu mail, es gratis.
Frederic Chopin.
9.387 tumbas ubicadas hacia el oeste, mirando hacia los Estados Unidos.