Vivimos en una época en la que la información es fundamental, y lo cierto es que la mayoría de la población cada vez tiene más acceso a la información, ya sea en medios impresos, radiofónicos, digitales, redes sociales…con internet uno tiene acceso a casi todo. Si embargo, la pregunta es ¿estamos bien informados? ¿Sabemos lo que ocurre en nuestro municipio, comarca?
Hoy queremos reivindicar la importancia del periodismo local, de la comunicación de proximidad, porque es en la prensa local donde están los temas más importantes para nuestra comunidad, contenidos redactados con conocimiento que nos acercan la información de nuestro día a día, noticias que son de nuestro interés, y que sólo podemos encontrar en la prensa local.
Estamos en una sociedad globalizada. Pero en la era de lo global, es importante reivindicar lo local, son dos mundos que deben coexistir, por eso es prioritario buscar el modo de que lo local tenga presencia en el mundo global. Y para lograrlo, los medios de comunicación locales son una herramienta necesaria.
En este acceso ilimitado a todo tipo de información, los medios locales, sobre todo los impresos, están sufriendo para seguir adelante y todos buscan sus fórmulas para sobrevivir. También es una responsabilidad de los medios de comunicación dar con los temas que de verdad importan a la ciudadanía y con talento y creatividad informar y crear cierta “dependencia” hacia ese tipo de información. Es una manera de utilizar la identidad local, nuestra singularidad cultural para diferenciarte de otros medios. Y en este sentido, también es importante que en otros ámbitos, sociales y educativos, se ponga en valor la realidad local, la importancia de reforzar los lazos de proximidad, la personalidad propia de cada lugar.
Curiosamente, según un estudio realizado por una empresa de comunicación de Canadá (Score Media group) ante un problema mundial, como ha sido la pandemia, el público ha apostado por los medios de comunicación locales, sobre todo digitales, como fuente principal de información. Los medios locales han hecho una importante labor social de comunicación de cercanía. Durante el confinamiento se puso en valor, según este estudio, la información de calidad y confiable de los medios locales.
Vivir en un “desierto de noticias” no es vivir en un lugar lejano. Es vivir en una comunidad en la que no existen medios locales de información. Y los ciudadanos que viven en estos “desiertos de noticias” quedan huérfanos. Así lo asegura un informe del Center for Innovation and Sustainability in Local Media. Este informe se centra en Estados Unidos y asegura que aunque ahora los ciudadanos tienen muchas más fuentes de información a su alcance (Facebook, digitales, sitios web…), las redes sociales no llenan el vacío dejado por los reporteros locales. Incluso en algunos casos, se ha llegado a crear más confusión con la divulgación en redes de fake news, tratando de influir en las decisiones del votante.
Y tú, ¿sabes cómo está la economía de tu comarca? ¿Y el comercio? ¿conoces la política local y su importancia en tu día a día? ¿estás al tanto de los futuros proyectos de tu municipio? ¿Conoces a las personas relevantes e influyentes de cualquier ámbito, que sean de tu comarca? ¿Cuál es tu medio de comunicación local “de cabecera”?
Los medios locales nos cuentan todo lo que sucede a nuestro alrededor, informan y nos dan voz. No lo olvidemos.