Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) estiman que el repunte del turismo no se producirá, al menos, hasta 2022, y cuando lo haga, no todos los tipos de turismo tendrán la misma demanda. En este sentido consideran que el incremento principal será para las actividades turísticas de naturaleza y aire libre, unidas a la gastronomía, una combinación que hace de Euskadi y Urdaibai, destinos perfectos para el “gastroturismo”.
En Euskadi podemos presumir de mucho, y desde luego, nuestros recursos naturales y la gastronomía son dos de nuestros puntos fuertes, junto con la cultura, de cara al turismo. Según los expertos de la Organización Mundial del Turismo, los viajeros van a buscar sobre todo la experiencia de “viajes lentos”, se va a apostar por el turismo interno, y más concretamente por los territorios rurales, lugares en principio, menos castigados por la pandemia. Muchos espacios y actividades al aire libre están cerca de localidades rurales, y lo cierto es que este tipo de turismo, en Euskadi, está preparado para incluir una oferta gastronómica que complemente el viaje. Y según la encuesta Estudio de la demanda de turismo gastronómico en España, el primer destino de los viajeros para ir de tapas y para comer en buenos restaurantes, es el País Vasco.
Euskadi cuenta con una estructura sólida y variada para acoger “gastroturistas”. Visitar una bodega, realizar un maridaje, disfrutar de las tradiciones y costumbres del lugar mediante la comida de los restaurantes locales, o bien saborear las exquisiteces de restaurantes vascos con Estrella Michelin… Las experiencias turísticas gastronómicas son un “plato fuerte” de nuestro turismo. Si nos fijamos en el perfil de este tipo de viajeros, son turistas que organizan personalmente el viaje, de forma individual, en familia o en grupo. Son viajes poco estacionales.
En Urdaibai naturaleza y gastronomía siempre han sido aliados. Es un placer disfrutar de nuestros mejores productos, con un sector primario de enorme tradición, y con una red hostelera de calidad, todo ello, engalanado con un paisaje de mar y montaña, de una tierra que nos regala sabores rurales y marineros. Una muestra de esta tradicional combinación es el Desayuno Natural de Busturialdea que creamos en el año 2010. Lo presentamos en un evento al que acudió una delegación de empresarios norteamericanos especialistas en eno gastronomía, que visitaban Urdaibai. Se le agasajó con este excepcional desayuno, a modo de brunch: Huevos y pan de caserío, productos de cerdos criados al aire libre “Basetxerri», miel con Eusko Label, queso de oveja de Maume, kiwis de Arratzu y mermelada de kiwi, tomates y pimientos de Gernika, txakolí de Busturialdea, conservas de anchoas en salazón, anchoas en vinagre y ventresca de Bermeo, entre otros, fueron algunos de los platos que se degustaron.
Un evento cuidado al mínimo detalle, que se celebró en la Casa Rural Ea-Astei con la participación de una renombrada cocinera y un sumiller de la comarca. La gastronomía como hilo conductor de la presentación del folleto informativo que se presentó ese año “Guía imprescindible para visitar el paraíso”, que recogía los valores naturales, patrimoniales e históricos de Busturialdea-Urdaibai y su oferta turística, cultural y gastronómica.
Otro ejemplo, y actual es Esencias de Urdaibai, un proyecto que perfectamente se engloba dentro del gastroturismo. Liderado por Urremendi, Asociación de Desarrollo Rural, su objetivo es integrar al productor local, al restaurador y al cliente para poner en valor y promocionar la gastronomía de Urdaibai.
Y recientemente Bermeo (Tuna World Capital) ha celebrado la I edición del Blu European Festival, una iniciativa para dar visibilidad al turismo pesquero de Europa. La localidad vizcaína ha sido una de las 6 sedes en las que se ha celebrado este evento online, con maridajes, showcooking, visitas virtuales a la Cofradía de Pescadores o a Arrantzaleen Museoa, actividades para sumergirse en la identidad marinera de Bermeo.
Según WORLD FOOD TRAVEL ASSOCIATION, el turismo gastronómico es importante porque crea orgullo local, atrae un turismo de calidad y genera impacto económico. Un tipo de turismo que Euskadi, Bizkaia y Urdaibai ofrece con garantía de calidad y que los expertos avanzan será el primero en levantar cabeza.
«El turismo gastronómico es el acto de viajar en busca de un sabor de lugar para tener un sentido de lugar«. WORLD FOOD TRAVEL ASSOCIATION