Puerto de Bermeo
DIVERSIFICACIÓN PARA AMARRAR EL FUTURO
El Puerto de Bermeo ha sido desde tiempos inmemoriales paradigma de actividad pesquera, una actividad ligada desde siempre a la superación de la dificultad y al riesgo, pero también a la eficiencia, la inventiva y el saber hacer. La flota bermeana, se ha labrado un sólido prestigio a lo largo de siglos. Las técnicas pesqueras, el alto nivel de eficiencia de las embarcaciones y la excelencia de sus profesionales, son las bases de una actividad económica que ha aportado riqueza y prosperidad a Bermeo y a toda la comarca.
En las últimas décadas, el Puerto de Bermeo se enfrenta al reto del recorte global de cuotas de pesca, un problema de fondo al que se suman otros de carácter coyuntural, como la dificultad para enrolar tripulaciones.
A pesar del descenso en las capturas y en consecuencia, de la facturación por ventas derivadas de la pesca, el puerto de Bermeo, no es lugar del que las oportunidades puedan escapar fácilmente. El puerto es escenario de un progresivo proceso de diversificación, que equilibra el descenso de la actividad pesquera con un aumento de la actividad comercial y un sector náutico-recreativo que ya ocupa el 100% de los amarres del puerto viejo. Haciendo un repaso a las grandes cifras de actividad portuaria, se puede apreciar un creciente equilibrio entre los diferentes sectores de actividad económica.
Los datos de 2015, nos indican una tendencia a la baja en el número de embarcaciones de pesca, un total de 30 en 2015 (18 mayores de 20 m. de eslora). Esta cifra comparada con las 247 embarcaciones con las que contaba la flota de bajura de Bermeo en 1969, nos aporta una buena perspectiva sobre la nueva realidad operativa del puerto. En 2015, la flota pesquera de bajura descargó en los muelles de Bermeo un total de 3.923.322 kilos de pescado, con una cifra total de ventas de 5.666.171,00 €. En lo referente a la actividad comercial, el puerto de Bermeo es el único administrado por la Dirección General de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco.
En 2015, entraron en el puerto de Bermeo 105 barcos, que cargaron 94.742,6 toneladas y descargaron 170.570,6 toneladas. En total, se gestionaron 263.313,3 toneladas de mercancías. Los productos descargados fueron siderúrgicos (76,26%), pasta de papel (11,19%), aluminio (7,22%) y madera (5,33%). Los productos embarcados en Bermeo fueron sobre todo, madera (61,23 %), sulfato sódico, potasa y sosa (35,08 %), y productos siderúrgicos (3,69 %). El origen de la mayoría de estos barcos fue la UE, seguidos de los procedentes del norte de África y países del este de Europa.
El sector náutico-recreativo, dispone en Bermeo de 370 amarres a pantalán y 31 a boya temporal, unas instalaciones que en 2015 registraron 461 solicitantes admitidos, cantidad que supera en 59 solicitudes los amarres disponibles. Una cifra que constata la demanda creciente en este sector.
La tendencia a la diversificación de actividades económicas en el puerto de Bermeo, es una garantía de estabilidad y resistencia frente a crisis sectoriales puntuales.