BASOEN ONDAREA ETA DIBERTSITATEA EZAGUTZEKO IBILBIDE TURISTIKOA
El tipo de turismo ha variado y se ha diversificado muchísimo en los últimos tiempos, y lo más probable es que lo siga haciendo, que evolucione según cambien nuestros gustos, costumbres o tendencias, e incluso las modas. Ante estos cambios, el sector ha sabido adaptarse a las preferencias de los y las visitantes y se crean opciones turísticas “a la carta”.
Según la organización mundial del turismo, la OMT, turismo es:
“Un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios. Esas personas se denominan viajeros (que pueden ser o bien turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo abarca sus actividades, algunas de las cuales suponen un gasto turístico”.
Pueden existir tantos tipos de turismo como turistas, pero hay ciertas tendencias y gustos que cogen tal magnitud que alcanzan la categoría de “tipo de turismo”. Turismo rural, turismo de aventura, de naturaleza, urbano, ecoturismo, gastronómico, turismo de nieve, de sol y playa…son algunos de los más comunes. Pero a esta lista se suman también nuevos conceptos con temáticas muy concretas: Turismo médico, cinematográfico, turismo LGTB, de cementerios, de guerra…Como hemos dicho, puede haber tantos tipos de turismo como turistas.
El turismo religioso también tiene un gran público, y en este ámbito se incluye nuestra propuesta: Turismo religioso por Urdaibai, un turismo que combina, arte, historia, arquitectura, y por supuesto religión. En el último número la revista turística Visit Urdaibai (Abril Nº 178), hemos propuesto la visita de tres iglesias de pueblos de la margen derecha de Urdaibai: Kortezubi, Gautegiz Arteaga y Ereño.
El arte religioso como hilo conductor para visitar estos tres fantásticos municipios con múltiples opciones turísticas.
UNA IGLESIA A SALVO DE LA RÍA. Una remodelada plaza te da la bienvenida al centro de Kortezubi. Sin perder su configuración tradicional, frontón, probadero, iglesia y ayuntamiento, este espacio ha ganado vida dotado ahora de bar-restaurante y juegos infantiles. Pero si algo destaca es su imponente Iglesia parroquial, protegida por Santiago Apóstol y estratégicamente construida en una elevación artificial para salvaguardarla de posibles inundaciones. Este templo gótico (S.XV) es uno de los pocos a los que se accede por una escalinata, para llegar hasta el pórtico, en el que destaca el humilladero y una aguabenditera con relieves de serpientes, que despierta especial interés entre los amantes del patrimonio. Aprovecha el viaje para visitar las ermitas de su precioso entorno.
CON EL MONTE EREÑOZAR COMO ÁNGEL DE LA GUARDA. En Gautegiz Arteaga la escultura del Sagrado Corazón de Jesús guía el camino hacia la Iglesia de Santa María (S.XVI). Su presencia se funde con el monte Ereñozar, majestuoso a su espalda. En el pórtico, te recibe una valiosa portada románica. La estructura del templo tiene la consideración de “Iglesia de salón”. En su interior destacan el retablo mayor, neoclásico, de una espectacular arquitectura y el bellísimo órgano de más de 130 años, original por la particularidad de que se toca desde el lateral. Al salir fíjate en una mesa de piedra caliza rosada, en torno a ella se reunía el pueblo para tomar decisiones. Completa el plan con un paseo por la marisma, en los alrededores del castillo.
LA EXTRAORDINARIA MONUMENTALIDAD DE SAN MIGUEL. En Ereño, uno de los pueblos más altos de Urdaibai, su Iglesia (S.XVI) se eleva rotunda, como si compitiera hacia el cielo con la ermita de Ereñozar, su ubicación primitiva. El edificio renacentista, construido con la piedra caliza local (“mármol rojo de Ereño”), está presente en todo el templo, en la escalinata de acceso, en el altar mayor o en la pila bautismal, todo ello de gran valor artístico. Su aspecto compacto contrasta con las curiosidades de sus muros. Una calavera en una de las piedras del pórtico señala el lugar del osario. Sobre el portalón destaca el marco de piedra de una ventana en semicírculo, tal vez procedente de la primitiva Iglesia, y en el interior la talla de la gran viga bajo el coro.
¿Quieres conocer otros muchos planes y tipos de turismo que ofrecemos a través de Visit Urdaibai? Sólo tienes que enviarnos tu mail a visiturdaibai@nuevaeuropa.eus y recibirás gratuitamente nuestra revista turística digital.
Publicaciones relacionadas